Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 03 de mayo de 2022.- Es el Día de la Santa Cruz, por lo que, desde primera hora, comenzaron a arribar al templo la Cruz personas de todas las edades, entusiasmadas y animadas en su fe, para agradecer el cuidado y el favor que tienen durante sus labores en el sector de la construcción.
Al templo del Centro Histórico de la capital queretana llegan personas de diferentes partes de la entidad, entre ellos Irineo Elías.
Tenía alrededor de 18 años, cuando Irineo Elías acudió por primera vez al templo para bendecir la cruz que protegería la construcción en la cual trabajaba.
Han pasado más de 30 años desde aquel día y cada 3 de mayo, Irineo Elías no ha dejado de llevar su cruz a bendecir.
Recorrió su peregrinar desde Atongo, El Marqués, hasta el Templo de la Cruz, narra, mientras recuerda que le tocó aprender «desde abajo» todos los oficios que se requieren dentro de una obra.
Mauricio González acompaña al maestro a bendecir la cruz.
Es la primera vez que le toca esa responsabilidad, a lo que Irineo Elías remarca que llevarlo es parte de ese aprendizaje que le ayuda a tener pues, desde abajo, es como se tiene que conocer el oficio de la construcción, si es que se quiere llegar a dirigir una obra.
Gerardo Castañón, tiene alrededor de 14 años en acudiendo al templo de la Cruz para cumplir con la tradición que le fue enseñada por sus abuelos y compañeros de la construcción.
Él es responsable de la bendecir la cruz y cuando llegue a la obra sabe que los patrones lo estarán esperando con una comida.
Conforme avanza el día, continuará llegando al templo los trabajadores de la construcción, con cruces de diferentes tamaños, o solo presentes, para agradecer y implorar la protección a favor de quienes se dedican a la obra.
El atrio del templo y capillas, han tenido un constante movimiento de visitantes, que no quieren dejar desapercibido el día.