QUERÉTARO, Qro., 13 de julio de 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró, durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por el 89.5 FM y el canal 24.1 de televisión abierta, que avanza positivamente la actualización del Protocolo de Actuación en Materia de Violencia de Género, incluso desde antes que surgiera la actual pandemia, por lo que ya cuentan con las observaciones de los diferentes grupos, colectivos y personas interesadas en participar, que han apoyado para mejorar este documento.

Señaló, además, que también se trabaja en la capacitación del personal de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), quién en un inicio estaba integrada por dos personas y ahora cuenta con el trabajo de cuatro, tiene un espacio propio y se ha apostado a la mejora operativa de dicha oficina. Mencionó que, aunque ha sido un reto atender las denuncias durante esta temporada, se estableció un mecanismo virtual y actualmente se atienden más de 25 denuncias.

En este sentido, pidió paciencia a quienes han interpuesto alguna queja al respecto, pues aseguró que cada uno de los casos se analiza e investiga de manera detallada y ese trabajo lleva tiempo, sin embargo, reconoció que hace falta fortalecer algunas áreas en la atención a los universitarios, pero se lleva a cabo un gran esfuerzo para tener mejores resultados, pues es una labor que dijo, se tiene que hacer en comunidad.

“Con esto no digo que todo el esquema de violencia de género este completamente resuelto en la Universidad, hemos transitado por un proceso de aprendizaje. Recordemos que antes del 2018 no había un protocolo de violencia de género y apenas va a cumplir dos años y esto nos ha llevado a una cueva de aprendizaje en un tema muy complejo y ahora tenemos una segunda versión del Protocolo mejorada”, aseguró García Gasca.

Aunado a esto, durante esta emisión, la rectora mencionó que está Institución ya trabaja en un protocolo en el tema de Igualdad, el cual viene a apoyar al que ya se tiene y cubre las necesidades de toda la comunidad universitaria por igual. Agregó que se busca que haya igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y, por ello, un grupo interdisciplinario trabaja con dicho objetivo, pues se integran, además, Género UAQ, la oficina del abogado General y el Programa Universitario de Derechos Humanos.