Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 21 de julio 2021.- Activistas y defensoras de derechos humanos de diferentes puntos del país se organizan para respaldar a las queretanas que fueron detenidas tras su participación en la marcha del 8M, informó Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy, víctima de feminicidio en mayo del 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La organización se plantea al considerar que se les iniciaron procesos penales a ocho mujeres para utilizarlas como escarmiento público en contra de quienes exigen sus derechos.
El claro mensaje que emite la autoridad resulta particularmente preocupante cuando existe en el país una insistencia para no catalogar los asesinatos de mujeres como feminicidios, mientras que diariamente 11 mujeres son asesinadas, en promedio.
Las activistas buscan la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra Mujeres y Niñas (CONAVIM).
Al acompañar a quienes se manifiestan contra los procesos penales que se iniciaron contra las queretanas, Osorio Martínez indicó que preocupan irregularidades en las detenciones.
Entre las anomalías denunciadas por las activistas se encuentran que el 9 de marzo la Fiscalía indagó el nombre de quienes estuvieron en la marcha, el 7 de abril se emitieron las órdenes de aprehensión, en junio se les citó con engaños, no se les informó los delitos por los cuales se les arrestaba y no les permitieron comunicarse.