
Buscan garantizar certeza jurídica en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2025.- Ante las intensas lluvias registradas la madrugada de este lunes, el municipio de El Marqués activó operativos de emergencia luego de que se presentaran afectaciones por el desbordamiento del bordo El Carmen, lo que ocasionó fuertes inundaciones en fraccionamientos y comunidades como Rincones El Marqués, Real Solare, Ciudad Maderas y zonas aledañas.
Fue por eso que desde primeras horas del día, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, giró instrucciones precisas para que las dependencias municipales se desplegaran con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias marquesinas y restablecer las condiciones habituales en las zonas afectadas.
En respuesta, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Obras Públicas, el Sistema Municipal DIF (SMDIF), el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), entre otras, se sumaron a los operativos de atención inmediata a los afectados.
Cabe destacar que la CMPC, instaló un puesto de mando para coordinar las labores interinstitucionales y realizó maniobras de extracción de agua en las zonas inundadas, además de realizar inspecciones para valorar daños estructurales en viviendas.
Por su parte la Secretaría de Servicios Públicos Municipales destinó cuadrillas especiales para la limpieza y desazolve en los hogares afectados, además de habilitar una ruta emergente para la recolección de objetos voluminosos que no pueden ser retirados por los camiones recolectores tradicionales.
A su vez el Sistema Municipal DIF, movilizó personal médico para brindar atención a las personas que lo requirieran, mientras que el IMPA instaló un módulo veterinario para ofrecer atención gratuita a perros y gatos que pudieran haber resultado afectados por las inundaciones.
De igual forma el personal de la Secretaría de Gobierno, realizó recorridos en campo para identificar de forma directa las necesidades de las familias damnificadas y asegurar una atención directa, integral y cercana.
En tanto, el alcalde instruyó a mantener estos operativos de forma permanente hasta que se estabilice la situación, y reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Asimismo, se puso a disposición de la población el número telefónico 4422388400 ext. 2101, esto para reportar afectaciones por ingreso de agua en viviendas y recibir atención oportuna por parte de las autoridades municipales.