Realiza UAQ consulta sobre igualdad de género
QUERÉTARO, Qro., 19 de agosto de 2022.- Con 35 votos a favor, 4 abstenciones y 1 voto en contra la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó establecer en su nueva ley orgánica que cubrirá el gasto que se genere por su consumo de agua a través de un esquema que incluya un cobro preferencial que en su mayoría pueda cubrirse a través de servicios.
La rectora Teresa García Gasca expuso que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha externado cifras cambiantes respecto a lo que deberá pagar la universidad por adeudos, cantidades que van desde 18 millones hasta 180 millones.
A lo anterior se suma el sentido de responsabilidad social de la UAQ, pues el agua es un recurso natural finito que debe cuidarse, lo que refuerza la necesidad de pagar por él.
La legislación de la UAQ la exenta de pagar contribuciones estatales y municipales, pero el Código Urbano del estado no la contempla entre los organismos exentos del pago del agua. Si se decidiera judicializar el adeudo y se exigiera una tarifa de 180 millones, la UAQ estaría en quiebra, al realizar el cambio en su legislación se puede solicitar, en cambio una tarifa especial.
En lugares sin medidores, como están varios espacios de la UAQ, la CEA puede determinar su consumo a partir de una tarifa que establece a partir del número de estudiantes y el nivel educativo. Entre las estimaciones se encuentra que por consumo podría cobrársele a la UAQ 12 millones de pesos al año, de ahí la importancia de obtener una tarifa preferencial.
En la nueva legislación la UAQ mantendrá el no pago de impuestos, pero agregará un párrafo para establecer que sí cubrirá su consumo a través de una tarifa preferencial.
El párrafo se incluye dentro de la propuesta que deberá remitirse para que la Legislatura derogue la Ley Orgánica actual y establezca la nueva, que fue ya aprobada dentro del Consejo Universitario.