QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2020.- Karina Careaga Pineda, diputada presidenta de la comisión de Salud en la 59 Legislatura local, afirmó que se mantienen un trabajo coordinado permanente entre autoridades para proteger la salud de los ciudadanos durante el periodo de contingencia, garantizar que el regreso de migrantes se concrete dentro de los esquemas de seguridad y contar con programas de apoyo a la economía para sortear los embates durante el resguardo al que deben someterse.

El municipio de Jalpan destinó directamente cinco millones de pesos que distribuyó en acciones de sanitización, vales para canjearlos por productos de primera necesidad en tiendas de la zona, vales de comida, en vales de gasolina para los taxistas, instalación de arcos sanitarios y entrega de despensas. Son cinco millones que Cabildo autorizó redireccionar, que se habían etiquetado para la realización de la feria que iba a realizarse en abril.

“Así como Jalpan, (el respaldo a la población) lo está haciendo la presidenta municipal de Arroyo Seco, de Landa, de Pinal, de San Joaquín, cada uno desde su trinchera y bajo sus propias acciones están generando apoyos solidarios”.

Ella continúa atenta para responder, de manera inmediata, a la solicitud de apoyos que pueda recibir, particularmente para la entrega de despensas a familias de la zona.

DE LA SALUD Y LOS CONTAGIOS
En cuanto al regreso de migrantes, indicó que no se tienen cifras elevadas de regreso a las comunidades serranas.

En este periodo concluyen contratos, de ahí que se está a la espera de conocer si se firmarían nuevos, o algunos queretanos optarían por regresar.

Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria número cuatro permanece alerta de los regresos, en cuanto se dan, invita a los queretanos que regresan a que, junto con sus familias, se resguarden los 14 días recomendados para detectar algún síntoma de contagio.