PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre de 2021.-El Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a que concluya la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por presuntos delitos electorales.
De visita en Querétaro, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que acatarán la determinación y seguirán haciendo los requerimientos; aunque, aclaró, todavía no les han notificado la sentencia del Tribunal, pero se espera que sea en las próximas horas.
Reiteró que públicamente ya habían dado a conocer que tenían un problema con la Fiscalía General de la República (FGR), ya que por “secreto ministerial” no les han proporcionado las indagatorias que llevan sobre este tema, al haber también una denuncia penal.
Recalcó que es indispensable conocer qué elementos tiene la Fiscalía para definir cuáles serán las rutas de investigación que seguirá el INE, y en consecuencia, determinar si cita a comparecer o no a los presuntos involucrados en “esta trama”.
Por ello, confío en que con buen diálogo se puede nutrir la colaboración entre ambas instituciones, y por lo tanto, tener elementos para avanzar en la investigación e “indagaremos si hay algún tipo de financiamiento indebido o alguna violación a las normas electorales” que estará a cargo de la Unidad de Fiscalización.
Hay que recordar que esta resolución está relacionada con el video que se difundió en agosto de 2020, pero que supuestamente fue grabado el 16 de junio de 2015, en el que se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Méndez.