Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
TLAHUELILPAN, Hgo., 11 de febrero de 2019.- Ante la petición de familiares de las víctimas que fallecieron en la explosión del pasado 18 de enero, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, reconoció que buscarán abrir una fosa en el panteón municipal para enterrar los restos humanos calcinados por el siniestro.
El edil dijo en entrevista telefónica que los familiares de las víctimas han pedido que se utilice el espacio del actual camposanto para que las víctimas sean enterradas en el sitio que es uno de los más significativos para los pobladores de la comunidad de San Primitivo, por lo que aseguró que están trabajando en dicha posibilidad con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).
De acuerdo con el munícipe, hasta el momento no han recibido el apoyo económico proveniente del extranjero, por lo que pidió que dichos recursos sean canalizados a los familiares de las víctimas, quienes hasta el momento han recibido un subsidio de 15 mil pesos a cada persona por la explosión de hace más de tres semanas.
Agregó que están trabajando tanto con la Federación como con el gobierno estatal para implementar proyectos productivos de desarrollo para los pobladores, pues algunas familias quedaron sin los principales proveedores de recursos económicos, por lo que planean desarrollar diferentes estrategias de empleos legales.
Asimismo, admitió que aún hay temor entre los pobladores de la zona por la posibilidad de que existan vestigios de víctimas que fallecieron en el lugar de la explosión y no sean encontradas por las autoridades, por lo que refirió que están en constante contacto con las autoridades.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió 68 carpetas de investigación y hasta el momento ha identificado 16 cuerpos y entregado a sus familiares, por lo que continúan sin identificar 52 restos.