Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro., 12 de julio de 2019.- La falta de preparación para afrontar los diversos casos penales de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Oral, se da principalmente en abogados particulares y no en defensores públicos, señaló Edmundo Manuel Perrusquía, Juez de Distrito especializado en Sistema Penal Acusatorio.
El juez expresó que aunque son pocos los casos de abogados litigantes que carecen de la capacitación apropiada para ejercer su profesión dentro del sistema oral, es necesario promover las herramientas necesarias para garantizar una digna representación de los que requieren este servicio.
En este sentido, especificó que del total de los casos que se abordan en su juzgado el 80% son llevados por defensores públicos y el resto por abogados particulares, es decir, cerca de 15 profesionistas de cuales por lo menos 3 carecen de los conocimientos básicos del sistema.
“Provoca un cierto retraso en la audiencia y sobre todo una evidencia ante la persona que están patrocinando, sobre todo los abogados particulares, hay algunos que van sin preparación ni siquiera del caso ni del sistema entonces tienen esos tropiezos y por lo regular se retrasan las audiencias” dijo.