Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
ESTADOS UNIDOS, 14 de julio 2019.- Un hombre armado con un rifle fue abatido a tiros por cuatro policías tras «haber arrojado dispositivos incendiarios» contra una cárcel de inmigración en el estado de Washington, informó Associated Press.
El Departamento de Policía de Tacoma, una ciudad portuaria ubicada a unas 31 millas (50 kilómetros) al noreste de Olympia, la capital del estado, informó que cerca de las 4:00 am los oficiales respondieron a un llamado del Centro de Detención Northwest de Tacoma, donde un hombre intentaba incendiar el edificio y los carros aparcados, según la portavoz de la policía, Loretta Cool, citada por AP.
En la noche del sábado, la oficina del médico forense del condado de Pierce identificó al hombre como Willem Van Spronsen, de 69 años y natural de la isla Vashon, según informaron el Tacoma News-Tribune y The Seattle Times.
«Un automóvil quedó totalmente envuelto en llamas», dijo la portavoz policial. «También estaba tratando de incendiar un gran tanque de propano, pero no tuvo éxito».
Según el informe de la policía, cuando llegaron los agentes le pidieron al sospechoso que saliera y se produjo un tiroteo, tras el cual los agentes se cubrieron, y después de asegurar el área, encontraron a Spronsen muerto a causa de un disparo.
La portavoz policial dijo no conocer más detalles de lo ocurrido, pues los agentes no llevaban cámaras corporales. Por este motivo, señaló no poder asegurar si el hombre había abierto fuego contra la policía, lo cual está bajo investigación, pues el área estaba rodeada de cámaras de vigilancia.
El tiroteo tuvo lugar horas después de una protesta pacífica frente al centro por las nuevas redadas de ICE, informó Cool.
El centro de detención de Tacoma pertenece al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados unidos y retiene a inmigrantes en trámites de deportación. También ha albergado a los padres que han sido separados de sus hijos en la frontera bajo la política de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump.
Las autoridades dicen que los investigadores están procesando la escena y se continúa investigando. Ninguno de los cuatro policías resultó herido y todos fueron puestos bajo licencia administrativa remunerada, siguiendo el protocolo habitual tras un tiroteo. Dentro del centro de reclusión tampoco se reportaron heridos.
Van Spronsen ha sido identificado por sus amigos como ‘anarquista y antifascista’ y según medios locales fue acusado en 2018 de agredir a un oficial de policía durante una protesta frente al centro de detención, mientras el oficial intentaba detener a un manifestante de 17 años.
Una amiga de Van Spronsen dijo al Seattle Times que conocía al hombre desde hace más de 20 años y que creía que él estaba consciente de que iba a morir pues tanto ella como otros amigos recibieron cartas suyas “para despedirse”.
En las redes sociales, organizaciones anarquistas y miles de usuarios señalan su gesto como «un acto heroico o sacrificado» y hacen campaña contra los centros de reclusión de migrantes como ‘campos de concetración’.