Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 06 de julio 2021.- Resulta difícil estimar cuántas desapariciones existen en Querétaro; es cierto que la entidad no se encuentra entre las que destacan por tener una alta cantidad de desapariciones, pero, aunque estas se hubieran registrado en una sola persona resultaría indispensable legislar en la materia.
La declaración la realizó el diputado morenista Néstor Domínguez Luna, quien reprobó que su iniciativa para atender las desapariciones lleva más de un año sin dictaminarse.
Con la iniciativa se propone homologar la legislación local con la federal, además de realizar ajustes acordes a las necesidades detectadas en Querétaro.
La iniciativa se construyó con aportes de autoridades nacionales, organismos sociales y especializados.
Entre las aportaciones de la iniciativa se encuentran aquellas para acelerar la búsqueda, con el propósito de localizar a las personas con vida, especialmente que se difunda entre la ciudadanía qué hacer y a dónde recurrir las primeras horas de registrada una desaparición.
Consideró que podría ser que las autoridades teman la propuesta de la iniciativa, en la cual se establece que una comisión de padres desaparecidos debe estar dentro la Comisión Estatal de Búsqueda.
En la iniciativa se incluye que la creación de un Consejo Estatal de Búsqueda debe establecerse en ley.
Resulta difícil saber cuántas personas se encuentran en carácter de desaparecidas, pero en un libro presentado por un académico se indicaba que podría existir más de 700 desapariciones, de la década 1950 a la fecha
Esas cifras tanto de queretanos como de quienes se tiene registro por última vez en Querétaro.
De la Fiscalía se sabe que algunos casos registrados como desapariciones son de personas que se fueron por voluntad propia, derivado de que no quieren estar cerca del esposo o algún familiar.