Las noticias 🗞️📻 con Adán Olvera 13/12/24
QUERÉTARO, Qro., 20 de mayo.- La diputada por Morena, Andrea Tovar Saavedra, indicó que será a través de un juicio de amparo que se buscará revertir la recién aprobada Ley de Agua, al considerar que a través de ella se generarán afectaciones a la ciudadanía.
Un amparo lo puede presentar cualquier persona en lo individual, contrario a lo que ocurre en la Legislatura, que se requiere del voto de la mayoría de los diptuados para que se aprueben o rechacen las iniciativas.
Expuso que existen otras opciones para tratar de revertir la ley, entre ellas el plebiscito, sin embargo, al ser solo 5 los diputados de Morena no podrían recurrir a él
Para el Plebiscito se requiere que la mitad más uno, es decir aproximadamente 14 de los 25 diputados deberían solicitar ese recurso.
Apuntó que para solicitar el juicio de amparo deberá esperar a que la ley entre en vigor, es decir, hasta después de que se publique en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
Consideró importante que el gobernador, Mauricio Kuri González, analice las repercusiones que la ley generará en los queretanos, lo que lo llevaría a vetarla o regresarla a la Legislatura.
Dijo que para ella fue una grata sorpresa que los diputados priistas Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno se abstuvieron de votar y declaró que los buscaría, en caso que decidieran generar acciones contra la ley.
En caso de que decidieran sumarse, se podría buscar la inconstitucionalidad para la ley.
Declaró que son muchos los riesgos que se generan con la ley, entre ellos la oportunidad de que una misma empresa esté facultada para brindar el servicio de agua por hasta 40 años.
Dijo tener preocupación por el tema de que no dejaran de operar los macromedidores.
Tampoco existen lineamientos a favor del cuidado del agua.
“Se habla de cuidar el agua, pero no hay sanciones, entonces, hay muchas cosas que se dejan para una ley secundaria.”.
Reprobó que no se haya armonizado la legislación local con la federal para establecer que el agua es un derecho humano.
Morena podría presentar una iniciativa para garantizar que en Querétaro se tenga al agua como derecho humano, pero consideró que esa nunca llegaría a Sesión de Pleno, por ser contraria a los intereses de la mayoría panista y a la Ley de Agua, que se aprobó el 19 de mayo con el nombre “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro”.