QUERÉTARO, Qro., 10 de enero de 2019.- Con tan solo 3.5 meses de ejecución de obra, iniciando desde la demolición del antiguo mercado en el mes de septiembre; el día 30 de enero la obra será entregada en su totalidad.

Una obra que inició con un proyecto de remodelación de la parte que se había incendiado y que amplió sus metas a lo doble para cumplir con las normas de seguridad en materia de protección civil y salubridad pública en este tipo de equipamientos.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras del Estado, Romy Rojas explicó durante una visita y recorrido de obra el detalle y funcionamiento de los espacios de este icónico mercado.

Señaló que el mercado que se entregará, será de dos niveles; pues brindará mejores condiciones para los más de 260 locatarios. En la primera planta se ubicarán locales de venta de productos secos como se catalogan: verduras, legumbres, semillas, ropa, abarrotes y en la segunda planta comercios de carnes, lácteos y venta de comida.

Esto permitirá que los locales de los comerciantes sean más grandes y dignos. Como valores agregados, el área de carga y descarga del doble de capacidad se ubicó en una zona estratégica con acceso fácil para el suministro.

El mercado tendrá módulo de seguridad, oficinas administrativas, área confinada de congeladores para el almacén de todos aquellos locales que requieren de ellos, bodega de más de 900 m2, una oficina para la Unión de Locatarios, salón de usos múltiples con área de estrado y servicios sanitarios para hombres y mujeres.

En los dos niveles se contará con servicios de baños para hombres y mujeres de dimensiones y acabados que facilitan su mantenimiento y con acabados como todos los acabados del mercado de calidad que brinda dignidad a los usuarios y prestadores de servicios del Mercado.

Cuarto de máquinas, áreas de colocación de medidores y subestación por áreas de servicio.

Además de una capilla o zona de culto en un área exterior arbolada para que se cuente con un espacio para salir a una zona abierta sin salir del mercado.

Para acceder a la segunda planta se construyó una rampa de acceso que permite tener accesibilidad universal en el mercado, pues además de que servirá para que los comerciantes puedan llevar sus insumos, contará con las medidas de seguridad para que una persona con discapacidad pueda llegar a esta zona sin ningún problema.

Imponente es la palabra que describe al que será el mejor mercado de México, que hace alegoría a los alebrijes mexicanos mediante su impactante cubierta que está comprendida por cientos de diferentes cortes geométricos cada uno de diferentes colores llenos de vida, luz y brillo, dándole con esto a tan importante barrio del Tepetate un atractivo más que será también para la capital queretana ya que será un Mercado turístico que sus nuevas condiciones le permitirán dar servicios ahora no solo de día sino también de noche con los antojitos mexicanos y con la gran explanada en la que pueden ir artistas de tríos, mariachis etc, tan cerca del jardín de los platitos donde antiguamente por decenas de años se congregaban en nuestro Querétaro de antaño.