Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de enero de 2023.- El número de suicidios, entre la población en general, ha incrementado en el estado de Querétaro, informó la jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés.
Detalló que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado a noviembre del 2022 se habían registrado 237 suicidios, mientras que a noviembre del 2021 se tuvo el registro de 227.
Explicó que este incremento se ha registrado en la población general, pero confirmó que la población de adolescentes es un grupo de atención siempre constante y que en los adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años de edad, existe también un alto riesgo para consumar suicidio.
Recordó que la mayoría de los suicidios consumados en Querétaro se han registrado en la capital y San Juan del Río, que son los municipios con mayor número de habitantes, así como en la zona conurbada como Corregidora y El Marqués.
Dio a conocer que dentro de las consultas han detectado que las personas que manifiestan una conducta suicida o que tienen una idea o un intento suicida padecen primordialmente depresión, trastornos de ansiedad, consumo de alcohol o de drogas como marihuana o alguna otra sustancia, así como problemas relacionados con la violencia en ambientes como en casa, la escuela, en lo laboral o con la pareja.
Asimismo, señaló que también se han detectado factores como el desempleo o los problemas económicos que han incrementado a raíz de las consecuencias sociales y económicas después de la pandemia de Covid 19.