Cae jefe de asesores de exalcalde de Toluca imputado de secuestro exprés
QUERÉTARO, Qro., 22 de enero de 2024.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los delitos de secuestro y trata de personas registran una tendencia a la alza en Querétaro, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esto como parte de la información que se compartió en el marco de la reunión de seguridad que se tuvo en Querétaro, previo a la conferencia de la mañanera que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Reportó que hasta diciembre pasado, Querétaro ocupa el lugar número 18 a nivel nacional en secuestro, con una tendencia hacia la alza y en trata de personas el lugar 24, también con una tendencia a la alza, aunque aclaró que los números son reducidos.
Añadió que en el caso de los secuestros, el 90 por ciento está investigado, esclarecido y resuelto.
Respecto a homicidios dolosos, precisó que la entidad ocupa el lugar 24 en el país, con una tendencia hacia la baja, lo cual es un reflejo coordinado de todas las instancias federales, estatales y municipales de seguridad.
Asimismo, indicó que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el robo transporte, pero con una tendencia hacia la baja desde el 2020; el cuarto lugar en robo de vehículos; el quinto en robo a casa habitación; y el séptimo lugar en extorsión; todos con una una tendencia hacia la baja.
Del mismo modo, el estado ocupa el noveno lugar a nivel nacional en los delitos de impacto, con una tendencia a la baja.
Añadió que los municipios con mayor incidencia delictiva que son los homicidios dolosos, robo a vehículo y narcomenudeo, son los que tienen mayor población: Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Corregidora y Tequisquiapan; entre todos abarcan el 88 por ciento de dichos delitos.
En cuanto a aseguramientos en Querétaro, el titular de la Sedena, reportó 823 kg de cocaína; mil 244 kg de metanfetamina; 35 kg de fentanilo; 21 mil 275 pastillas de fentanilo; cuatro mil 329 ampolletas de fentanilo; dos laboratorios clandestinos; 766 detenidos; mil 615 vehículos terrestres; cuatro aeronaves; 10 motos acústicas; 174 armas de fuego; ocho mil 299 cartuchos; 23 granadas; 3.2 millones de pesos; 8.3 millones de dólares; y 825 mil 92 litros de combustible.