Te presta más Infonavit si dices sí a tu buró de crédito
MÉXICO, 11 Octubre 2019.- El debate sobre subir la edad de jubilación de los trabajadores para que su pensión sea suficiente durante su vejez ha retomado un nuevo aire, pero expertos opinan que este no es el foco del problema.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo el miércoles 9 que esa es la forma más adecuada para lograr que las pensiones de las personas retiradas sean suficientes; a esta postura se sumó el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien consideró que esta acción es “inevitable”, según una publicación de Forbes.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que al menos durante este sexenio, la edad de retiro no se elevará. En el mismo sentido, académicos y especialistas consideraron que la opción no pasa por aumentar el tiempo de trabajo.
Actualmente, el sistema de pensiones de México para los que empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 ante el IMSS y que empezarán a jubilarse en 2022 establece una aportación obligatoria a su cuenta individual de 6.5 por ciento del salario del trabajador.
“De acuerdo con la Consar (Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro), la tasa de reemplazo con las pensiones actuales es de apenas 20 por ciento del último salario”, es decir, una quinta parte de su último sueldo como trabajador, advirtió Arellano. “Lo ideal sería subirlo (el nivel de aportaciones) al 12 por ciento”.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la crisis de pensiones para el caso de México publicado en 2015, la aportación para duplicar la tasa de reemplazo tendría que ser de entre 13 y 18%.
También hay que poner atención en las comisiones y los rendimientos que ofrecen las Afores a los trabajadores. Actualmente, los cobros que hacen estos fondos rondan el 10 por ciento en promedio, estimó Román Moreno, docente de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.
“Las comisiones en promedio, veíamos en un análisis, ya superan el 10 por ciento, eso es un lastre que no permite a los trabajadores mismos tener mejores posibilidades de ahorro”, criticó.
Además, resaltó que los rendimientos que suelen ofrecer a los trabajadores son de máximo 8%, a pesar de que generalmente los recursos que concentran se invierten en fondos de alto riesgo, como infraestructura o portafolios de inversión.
“No hay alguna ventaja clara para los trabajadores”, insistió.