Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
Lan-ha se extiende por 11 kilómetros cuadrados en Landa de Matamoros y cuenta con alrededor de 300 estructuras
LANDA, Qro., 14 de octubre de 2015.- Autoridades municipales y personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia recorrieron la zona arqueológica de Lan-ha, donde expertos trabajan desde el año 2000.
En la visita, María Teresa Muñoz, directora del proyecto arqueológico Norte de Querétaro, dijo que la zona destaca entre las más grandes de Mesoamérica con 11 kilómetros cuadrados de superficie y aproximadamente 300 estructuras en sus seis conjuntos.
Destacan cuatro plataformas de juego de pelota, uno de ellos, de los más grandes descubiertos en México; también una plaza comercial, centro de intercambio con otros grupos culturales de Estados Unidos y Suramérica.
El asentamiento data aproximadamente de 150 años antes de nuestra era, de ahí que aparezca como uno de los más antiguos en el registro.
Durante la reciente exploración, personal del INAH halló vestigios humanos, cerámica y objetos prehispánicos que serán estudiados y devueltos a la zona arqueológica, cuando se realice la reconstrucción del sitio.
«Los grupos asentados en esta zona fueron de origen huasteco y posteriormente repoblados por grupos PAMES, quienes fusionaron sus culturas, compartiendo sus costumbres y tradiciones”, dijo Muñoz.