Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 21 de agosto de 2014.- Confirman las autoridades de que los olores que se dejaron sentir en San Juan del Río no son tóxicos ni explosivos, pero sí manifestaron que todo el problema se origino en la empresa Aditivos Mexicanos.
Cabe destacar que en una rueda de prensa a la que convocaron esta mañana, el delegado de la Profepa José Luis Peña Ríos, se negaba a dar datos sobre los químicos que fueron causantes del fuerte olor que según ellos duro 5 días, ya que manifestó no se quería entorpecer las investigaciones; y fue a través de las presiones que realizaron los medios de comunicación como dio a conocer uno de los productos, que resultó ser el mercaptano que fue mezclado con ácido sulfhídrico.
José Luis Peña Ríos, delegado de la Profepa, calificó la situación como una posible emergencia ambiental, por lo que se presentó en la empresa antes mencionada, ubicada en el nuevo parque industrial al oriente del municipio.
“Derivado de la visita de inspección se deprendió que los olores son producto de un material que reaccionó al registrarse una falla en el equipo del reactor del área de proceso y en el incinerador de gases, los cuales al contener mercaptanos son liberados a la atmosfera son mu perceptibles para el olfato humano”, dijo.
Agregó que por recomendaciones de la Profepa, se determinó suspender todas las actividades de producción para no causar mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Además dijo que la empresa se estará auxiliando con unidades de verificación para cuantificar el volumen emitido, además de que harán un análisis para saber la causa que originó la emergencia y con los resultados se estarán emitiendo medidas preventivas.
De igual manera, el delegado de la Profepa informó que estará investigando si fue por una falla o un descuido lo que ocasiono la emergencia, y de ahí que se desprenderá la sanción que se le aplicara a Aditivos Mexicanos.