Con los servicios digitales que ofrece el instituto, se busca prevenir la saturación de los servicios.

QUERÉTARO, Qro., 22 de junio de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro se mantiene a la vanguardia de la tecnología, por lo que a partir de este año esta institución ofrece algunos trámites a través de Internet, con lo que se busca prevenir la saturación de los servicios y que los usuarios puedan hacerlo desde sus hogares.

El Seguro Social ha puesto en marcha un modelo de atención no presencial, el cual tiene por objetivo disminuir los tiempos de espera, evitar las filas prolongadas, con disponibilidad las 24 horas los siete días de la semana, teniendo así total certeza legal de los documentos electrónicos entregados; de esta manera se brinda una canal alternativo para interactuar con el IMSS.

El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Carlos Ernesto Siordia Mejía, señaló que “el escritorio virtual se encuentra en la página www.imss.gob.mx y viene a revolucionar los trámites dentro del Instituto, el día de hoy ya no es necesario hacerlos vía ventanilla, se pueden hacer vía virtual”.

Los derechohabientes podrán realizar vía Internet, los siguientes trámites:

· Darte de alta en tu clínica, como asegurado o pensionado;
· Actualizar tu domicilio;
· Cambiarte de clínica, si es que cambiaste de domicilio;
· Consultar si estás vigente en tus derechos; esta constancia la puedes presentar como sello de vigencia y tiene una vigencia por el día que se emite.
· Solicitar o recuperar tu Número de Seguridad Social;
· Registrar a tu familia en el IMSS;
· Solicitar tu reporte informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado.

Carlos Siordia Mejía mencionó que se podrá “consultar si estás vigente en tus derechos y con esa vigencia de 24 horas se presentan con sus envíos a laboratorio, consulta de medicina familiar y de especialidades, en farmacia, entre otros; sin embargo, es importante aclarar que la vigencia que se imprime, sólo servirá para el mismo día”.

Mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece trámites 100 por ciento digitales, a fin de que derechohabientes, trabajadores y usuarios en general puedan acceder a los servicios sin tener que trasladarse a las instalaciones.