QUERÉTARO, Qro., 22 de abril de 2016.-Marco del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, informó que el municipio de Colón ya hizo una propuesta de predio para la instalación de un relleno sanitario en la zona, además que se giró la instrucción para poder cerrar el tiradero clandestino que se tenía en la zona.

«Al día de hoy el predio no reúne las características específicas para poder ser un relleno sanitario, por lo que estaremos trabajando con el municipio de Colón que ya nos hizo una propuesta para integrar un relleno sanitario que cumpla las especificaciones de la norma y en ese sentido ya estaremos trabajando».

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable será responsabilidad del municipio y la autoridad federal el sancionar al propietario de este predio, por lo pronto ya se está trabajando en la dependencia para la instalación del nuevo relleno sanitario que estaría ubicado en el municipio de Colón.

«Nosotros únicamente regulamos la instalación y funcionamiento de los rellenos sanitarios en general, si este predio no cumplía le corresponde a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano la sanción de los operadores de este relleno y el municipio tendría que tomar cartas en el asunto».

Una vez que se apruebe y se lleve a cabo la construcción del relleno sanitario en el municipio de Colón, será decisión del ayuntamiento si concesiona el servicio de confinamiento de basura o lo lleva a cabo la administración, ya que en este caso también la Subsecretaria de Medio Ambiente no tendría ingerencia.

«Las sanciones las realiza el municipio, la Subsecretaría del Medio Ambiente no sanciona esos casos, nosotros solo damos usos de suelo y es el municipio el que deberá sancionar».