Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
ACAPULCO, Gro., 16 de noviembre 2014.- Xiuhtletl Abarca Olea —chef de 31 años originario de Querétaro, que vivía en este puerto— desapareció en Chilpancingo, Guerrero, el 8 de septiembre de 2013 sin que su familia sepa hasta ahora lo que realmente le sucedió.
A un año no hay avances en las investigaciones realizadas por la fiscalía de Guerrero, pues nunca les notificaron a familiares que hicieron un cateo donde no hubo detenidos -quizá por que avisaron a los delincuentes- y encontraron sus tenis y propiedades.
Tuvieron que enterarse de casualidad por militares, quienes incluso platicaron que en esas fechas hubo levantones con las características físicas del queretano, detalla Excélsior.
Su madre, la señora Sara Olea Robles, interpuso una denuncia el 20 de septiembre ante la Procuraduría General de Justicia de Querétaro por estos hechos, al presumir que policías municipales lo privaron de la libertad, quizá porque lo confundieron.
La averiguación previa iniciada fue la IV/3085/2014, bajo hechos posiblemente constitutivos del delito de extravío o desaparición de persona.
Xiuhtletl Abarca Olea era de complexión atlética, tez morena y de 1.80 m de estatura; tenía 31 años cuando desapareció y residía en este puerto.
Los hechos
En julio de 2013, la Asociación Culinaria de México nombró a Xiuhtletl delegado del estado de Guerrero. El proyecto del chef era “promover la gastronomía guerrerense”.
El 8 de septiembre había viajado de Acapulco a Chilpancingo para entrevistarse con funcionarios de Turismo de Guerrero para hacer la promoción de las artes culinarias del estado.
Unos amigos lo vieron cenando a las 20:30 horas de la noche en el mercado; después de eso ya no se supo nada de él.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/16/992676