Acerca Sesa servicios de salud a El Paraíso, El Marqués
Piden inmueble para Centro comunitario de Atención VIH
QUERÉTARO, 8 de diciembre de 2015.- Al menos 5 mil queretanos viven con VIH en el estado, advirtió el presidente del Centro de Orientación e Información del VIH/SIDA (COHIVIS), Luis Felipe Zamudio, al subrayar los altos índices de discriminación en el estado.
Luego de recibir la medalla Nelson Mandela, puntualizó que la encuesta de discriminación de 2010 arrojó que 40 por ciento de la población en México no desea compartir la misma casa o vivienda con una persona VIH positiva.
Al invitar a los ciudadanos a comprometerse a impulsar trabajos para prevenir el VIH y combatir la discriminación, subrayó que recibió la medalla en representación de muchas personas a las que acompañó en su proceso de sanación, al tiempo que propuso hacer cambios legales para beneficiar a la población.
“Reformar el artículo penal que habla sobre la discriminación y sus sanciones porque aunque son tres años de cáncer, yo puedo elegir si pago con fianza o si voy a la cárcel y reformar el artículo civil para que hombres y mujeres con alguna infección sexual o enfermedad hereditaria no sean discriminados y el estado les brinde la posibilidad de contraer matrimonio civil.”
Además, pidió hacer las reformas para que todas las personas tengan acceso al matrimonio sin importar su inclinación sexual, así como dar mayor fuerza al plan estatal multisectorial en VIH que construyeron organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Salud.
Por último exhortó al gobierno del estado a ayudar para pagar la renta de instalaciones de COHIVIS, así como crear un Centro Comunitario de Atención VIH-SIDA Nelson Mandela y la licenciatura en trabajo social en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos advirtió que México tiene un reto en esta materia porque hay un fuerte rezago social y la crisis de los derechos humanos en el país no es nueva, además que el derecho humano a la vida está en riesgo en defensores humanos como Luis Felipe y hay una discriminación latente hacia personas con VIH.
“Estamos en un estado de desprotección, hoy se entregó un galardón bien merecido, de un ciudadano ejemplar, un sudafricano ejemplar”, dijo el ombudsman.