Hasta 12 mil personas a lo largo de todo el día visitan el panteón municipal.
QUERÉTARO, Qro., 2 de noviembre de 2015.- El panteón de El Marqués vivió una gran fiesta con motivo del día de muertos, donde se logró reunir a unas 12 mil personas, que lo mismo cantaban que llevaban flores o lloraban todavía el recuerdo de quienes se les adelantaron.
Afuera el tianguis con comida, fruta, juguetes y flores era el antecedente del bullicio que se vivía en el panteón municipal, dividido en el antiguo y el nuevo, que alberga a unas siete mil tumbas, aunque algunas de ellas “guardan” hasta dos cuerpos.
Adornos florales de hasta 200 pesos o más, unas tres o cuatro canciones por cien pesos y limosna para las misas que se efectuaron dentro del panteón, le ponían color al festejo, mientras que personal de Protección Civil municipal realizaba recorridos constantes y no podían faltar los clásicos temas de la temporada como Amor Eterno.
En una pequeña capillita, que resguarda las tumbas más antiguas de la zona, desde principios de 1800, se colocó un gran altar para rendir tributo a los muertos, como explicó Javier Martínez González, auxiliar del panteón.
“Aquí adentro de la capilla hay algunas que se consideran las más antiguas. Tenemos un inventario, pero ya está en 90 por ciento de saturado ya el panteón”, señaló.
En el sitio pueden encontrarse todos los servicios posibles, desde el agua para las plantas y para limpiar las tumbas, hasta las cervezas de contrabando para quienes quieren superar el calor o el dolor.