Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de junio de 2014.- El diputado Federal Marcos Aguilar, acompañado de presidentes de 60 colonias del cinturón donde se planea construir el tren rápido México-Querétaro, informó que ante la negativa de la Federación de entregar información sobre este proyecto, se llevó a cabo una audiencia con autoridades de la SCT, quienes confirmaron que la estación del tren se ubicará en Balcones del Acueducto.
El legislador informó que la construcción de infraestructura en la zona generaría conflicto en la zona, ya que se estima que para 2018 el número de usuarios alcance los 22 mil.
Añadió que con la información que se obtuvo en la ciudad de México se dio certidumbre a los ciudadanos al la sede de la estación del tren establecer una estrategia de impacto en la zona.
Asimismo, vecinos de la zona del boulevar Bernardo Quintana aseguraron que la construcción los afectaría, pues provocaría un embudo en la vialidad, en detrimento en su calidad de vida.
El diputado aseguró que la inversión del tren, en su totalidad, es de 44 mil millones de pesos, de los cuales, cerca de mil millones surgirían en Querétaro; por ello, aseguró que la información que se obtuvo de la SCT se pondrá a consideración del Colegio de Ingenieros Civiles, y de lograrse un impacto positivo para el estado, no habría oposición en su construcción.
Aseguró que de construirse la estación en Balcones del Acueducto, cerca de 1.4 millones de queretanos podrían verse afectados, lo que podría derivar en que se solicitara que las autoridades federales buscaran una nueva opción para construirla en el estado.
Informó que tuvo una reunión el lunes pasado con el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola, con quien se habló del tema y la posibilidad de buscar una alternativa.