Buscan fortalecer sectores económicos en Queretaro
MÉXICO, DF., 17 de febrero de 2014.- Stephen Harper, iniciará este lunes su primera visita oficial a México en ocho años de mandato, previo a la cumbre de América del Norte que sostendrá el miércoles con Barack Obama y Enrique Peña Nieto en la ciudad mexicana de Toluca.
De acuerdo con la agencia DPA, la visita bilateral de Harper, que comenzará la tarde de este lunes y finalizará el martes, incluye un encuentro bilateral con el presidente de México, así como una visita con el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y a la ciudad de Querétaro, en el centro del país, donde tiene su sede la empresa canadiense Bombardier.
La visita será una oportunidad para establecer «una nueva etapa de la relación entre México y Canadá», dijo hoy el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila.
Sin embargo, descartó que se pueda avanzar en un tema que México considera irritante en su relación con Canadá: la decisión de Ottawa de imponer visa a los mexicanos desde 2009. «No tenemos ningún indicio de la parte canadiense sobre una solución», afirmó Suárez.
El miércoles Harper participará en Toluca, unos 70 kilómetros al oeste de la capital mexicana, en la séptima cumbre trilateral de América del Norte, centrada en los temas de competitividad, innovación, comercio, fronteras y seguridad.
México, Estados Unidos y Canadá integran desde 1994 en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la cumbre de líderes es el más alto mecanismo de diálogo entre los tres países.
Canadá es el tercer socio comercial de México y México ocupa el mismo lugar entre los socios comerciales de Canadá. Las inversiones canadienses son la cuarta mayor fuente de inversión extranjera directa en México, en áreas como la industria aeronáutica y automotriz.
«Este año es una ocasión muy propicia para relanzar la relación entre nuestros dos países. Es el 70 aniversario de la relación diplomática entre México y Canadá, además de ser el 20 aniversario del TLCAN», señaló en embajador en un encuentro con la prensa.
Suárez indicó que en esta fase de la relación los temas ya no son únicamente comercio e inversión.
«Lo que se está planteando es una agenda ambiciosa que incluye nuevos temas como es educación, innovación, intercambio tecnológico, que va a ser de gran importancia para el futuro de los países y, finalmente, también hay una amplia temática en materia de cooperación internacional», afirmó.