TEQUISQUIAPAN, Qro., 13 de octubre del 2013.- Como parte de un ejercicio de transparencia y apertura, promovido por el Consejo Consultivo Ciudadano de la Procuraduría General de Justicia, alumnos y personal docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río, visitaron las instalaciones de la agencia del Ministerio Público del municipio de Tequisquiapan.

 

Los estudiantes, a cargo de la coordinadora de la Facultad, Paloma Magdaly Rodríguez Alegría, examinaron cada uno de los espacios que conforman la agencia del Ministerio Público, especialmente el área de internamiento temporal, donde pudieron constatar el trato decoroso que se brinda a las personas que se encuentran legalmente privadas de su libertad, a disposición del Ministerio Público.

 

Asimismo, verificaron que la infraestructura y equipamiento son adecuados y dignos para albergar a cualquier persona, independientemente de su situación jurídica.

 

El recorrido fue guiado por el Coordinador de Derechos Humanos de la Procuraduría, Benjamín Vargas Salazar, quien explicó a los visitantes el procedimiento que se emplea desde el momento en que se recibe una persona detenida y durante todo el tiempo que permanece a disposición del Ministerio Público.

 

Incluso, los visitantes tuvieron la oportunidad de entrevistarse directamente con una persona que se encontraba asegurada, para que les describiera las condiciones bajo las cuales había sido ingresada, sin que manifestara queja alguna.

 

Al final del recorrido, los participantes coincidieron en que las instalaciones de la Procuraduría se encuentran en condiciones óptimas para recibir a cualquier persona, y brindarle un trato digno; además señalaron la importancia de la participación y supervisión ciudadana en las acciones que llevan a cabo las autoridades.