Itinerario Político
Este ejercicio tuvo como finalidad el preparar a 90 jóvenes de la UAQ en las situaciones con que se van a enfrentar cuando ingresen a las localidades, en junio próximo, como parte de su servicio social y prácticas profesionales.
QUERÉTARO, Qro., 04 de mayo de 2015.- Como parte de la preparación del programa de servicio social, prácticas profesionales y voluntariado Verano Intensivo 2015 “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, 90 alumnos de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron una visita a seis localidades ubicadas en Arroyo Seco y Cadereyta.
Gonzalo Guajardo González, titular de la Dirección de Vinculación Social (DVS), explicó que los universitarios se dividieron en seis grupos para hacer un recorrido por seis comunidades: una en El Tepozán, en el municipio de Arroyo Seco; así como dos localidades en Maconí, dos en Charco Frío y una en Zituní, ubicadas en Cadereyta de Montes.
Señaló que este ejercicio tuvo como finalidad el preparar a los jóvenes en las situaciones con que se van a enfrentar cuando ingresen a las comunidades, en las requerirán de organización y normas de comportamiento para efectuar trabajos orientados al desarrollo de la población; a la integración de niños, jóvenes, adultos y ancianos y cómo moverse en las comunidades sin afectar la zona ni agredir los usos y costumbre de las personas.
Las actividades específicas que efectuaron en el campamento se enfocaron en la necesidad de ser solidarios con los demás, el compañerismo entre ellos, la organización y el consenso, enseñarles como apoyar e incluir a las personas con discapacidad y la búsqueda del beneficio de los demás.
El director de la DVS declaró que el próximo 23 de mayo las brigadas viajarán a cada localidad designada, con el fin de que tener presencia entre los pobladores del lugar. Por su parte, será hasta el 21 de junio cuando vayan a cada una de las comunidades para trabajar por cinco semanas continuas.