Itinerario Político
Los visitadores recabaron información, como parte de los diagnósticos que hacen cada año sobre el estado que guardan los penales en el país.
QUERÉTARO, Qro., 7 de agosto de 2015.- Durante esta semana visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) efectuaron revisiones en los cinco Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Querétaro para recabar información, como parte de los diagnósticos que hacen cada año sobre el estado que guardan los penales en el país, reveló el subsecretario de Gobierno del Estado, Alfonso Jiménez Campos.
«Son visitas de rutina, constantemente viene personal a los distintos centros de reinserción del estado, personal de la Comisión Nacional y de la Defensoría local, la visita que están haciendo esta semana algunos visitadores de la CNDH tiene por objeto elaborar el diagnóstico que año por año se da a conocer públicamente a través de su página», señaló.
Jiménez Campos precisó que de manera sorpresiva acude personal de la CNDH y una vez que se identifican, tienen acceso libre y absoluto de andar en cualquier área de los Ceresos. Por tanto, aseguró que el Gobierno Estatal no interviene.
«Por ley tienen acceso automático y en absoluta libertad los visitadores de las comisiones nacional y estatal», sostuvo.
Recordó que apenas en marzo pasado, se dio a conocer públicamente el diagnóstico del 2013, pues van prácticamente con un año de retraso. Destacó que estos diagnósticos les sirven a las autoridades estatales para conocer qué aspectos se pueden mejorar.
«La última evaluación nos dieron 7.5, cuarto lugar a nivel nacional (…) califican varios aspectos: instancia digna que implica alimentos, atención médica, cultura, educación, cuestión laboral, infraestructura, las celdas, salones de clase, talleres de trabajo, áreas deportivas, bibliotecas, etc.», subrayó.
Finalmente Jiménez Campos señaló que fueron sujetos a revisión el penal varonil y femenil de San José el Alto, el tutelar de menores, así como los ubicados en los municipios de Jalpan y San Juan del Río. En total, se cuenta con una población aproximada de dos mil 600 presos.