Andy Martínez/Quadratín Querétaro | Fotos: Staff/Quadratín Querétaro
En el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Karina Castro reconoció la valentía de quienes luchan contra esta enfermedad y exhortó a hombres y mujeres a prevenir.
QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre de 2015.- En el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la presidenta del sistema DIF Estatal, Karina Castro de Domínguez, visitó la clínica Damas Azules en Cancerología Querétaro IAP.
En su mensaje, recordó a las mujeres que el cáncer de mama detectado a tiempo es 100 por ciento curable, por lo que les pidió, al igual que a los hombres, pues no están exentos, revisarse dos veces por año.
«Quiero invitarlos a que tomemos conciencia, a que nos sumemos a la lucha contra el cáncer en todas sus formas (…) hagamos de Querétaro un lugar lleno de salud, pero sobre todo de bienestar», recalcó.
Además reconoció el valor y la decisión para salir adelante de esas mujeres que luchan contra esta enfermedad. «Su valor y fuerza son una fuente de inspiración para cada una de las mujeres que el día de hoy vivimos y sentimos este día como nuestro», señaló.
Por ello, destacó la importancia de contribuir, hacer un cambio y generar conciencia sobre el cáncer de mama.
«Es nuestra responsabilidad como seremos humanos, luchar para que esta enfermedad pueda ser atendida de forma correcta en todos y cada uno los rincones del estado para así lograr reducir su impacto en la sociedad», sostuvo.
Por su parte la directora general de Damas Azules en Cancerología de Querétaro IAP, Leticia Ruiz Luna, informó que en el 2014 se atendieron en la entidad 164 casos de cáncer de mamá y 45 de cervicouterino; mientras que la institución atendió 103 casos entre colon, ovario, recto y pulmón.
«En México, según la Secretaría la Salud Federal, se estima que en el 2013 hubo 128 mil casos nuevos», reportó.
Asimismo, recordó que a nivel nacional el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades del corazón y la diabetes.
«Se estima que en los próximos 20 años tengamos 22 millones de casos en todo el mundo, entonces es un tema que nos afecta en todos los ámbitos», indicó.
La intención de la visita a Damas Azules fue dar conocer su labor a la presidenta del DIF, para sumar esfuerzos en favor de los enfermos y enfermas de cáncer, ya que proporcionan servicios de detección y tratamiento de cáncer para mujeres y hombres.