Auto choca contra QroBús en Paseo 5 de Febrero
QUERÉTARO, Qro., 19 de febrero de 2014.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por violar los derechos a la educación de dos jóvenes que intentaron ingresar a la Preparatoria Norte.
En rueda de prensa el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, dijo que la Máxima Casa de Estudios en Querétaro violó los derechos a la educación de dos jóvenes que destacaron en mérito académico durante la realización de sus exámenes de admisión para las escuelas de bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, dentro de la convocatoria de selección en el año 2012 y 2013.
De acuerdo con el titular de la DDHQ, el expediente que se desglosó de esta recomendación muestra que se violó el derecho a la educación, al privilegiar el cupo de cada plantel por encima del mérito académico, por lo cual la Secretaría Académida de la UAQ incumple con lo establecido en el Artículo Primero, párrafos primero, segundo y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el primera caso, una estudiante participó en el proceso de ingreso UAQ 2013, obteniendo un puntaje suficiente para ingresar a las preparatorias Norte y Bicentenario, ya que realizó dos exámenes; sin embargo, con base en la convocatoria,esto no fue posible, debido a que sólo se tenía una opción para ingresar al elegido en el primer momento, y no contaba con registro de los dos planteles.Lo mismo sucedió con otra adolescente en el curso 2012-2, ella realizó tres exámenes e igualmente los aprobó.
Entre las recomendaciones entregadas por la DDHQ menciona:
1.- Promover y realizar los cambios en las próximas convocatorias para que predomine el mérito académico.
2.- Protección al derecho a la educación.
3.- Iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa contra la Secretaria de la Rectoría, el Representante legal de la UAQ, y de la Directora de Innovación y Tecnología de la Universidad.
4.- Iniciar procedimientos para reparación del daño, a fin de compensar a las agraviadas, así como garantizar la no repetición del acto.