Acuden ejidatarios hasta tres veces por semana a la Procuraduría Agraria.

QUERÉTARO, Qro., 25 de octubre de 2015.- La Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos” de San Juan del Río advirtió por los riesgos de vender hectáreas de los ejidos, ante el crecimiento de la mancha urbana.

El presidente de la Unión que aglutina a tres mil productores, Juan de Dios Rosales, señaló que este tipo de ventas generan hasta tres reuniones a la semana con la Procuraduría Agraria, porque varias constructoras deciden adquirir espacios para vivienda y se teme que no se alcancen acuerdos justos.

“De repente se ve que la productora compró algo que no era, que tiene problemas, que tiene conflicto, finalmente tienen que caer ahí a la Unión, con la Procuraduría y tratar de arreglarlo. Son algunos ejidos, estaríamos hablando de unos cinco ejidos”, declaró.

Explicó que ante el crecimiento de la mancha urbana, los ejidatarios optan por vender sus tierras, pero es necesario que se logren precios justos para evitar daños a los dueños de las tierras.

Las tierras que son más susceptibles para la venta son las de temporal, porque tiene un valor menor que el de las zonas de riego.

La mayor parte de las constructoras que buscan estas tierras ya tiene proyectos anteriores en el estado, de edificación de viviendas de interés social.