Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
La STPS realiza desde mayo el operativo de inspección en la materia que concluirá en octubre del presente año.
QUERÉTARO, Qro., 30 de agosto de 2015.- El Encargado de la Política Laboral del Gobierno Federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) y con el apoyo de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, realiza desde el pasado mes de mayo el operativo de inspección en materia de “Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas” (PTU) 2015; que concluirá en octubre del presente año.
Este operativo contempla dos etapas: en la primera, la autoridad laboral realizó visitas de asesoría y asistencia técnica para invitar a los patrones a efectuar el pago del Reparto de Utilidades en tiempo y forma.
En la segunda etapa, los Inspectores Federales del Trabajo, mediante visitas de inspección extraordinarias, vigilan el cumplimiento de la obligación del Reparto de Utilidades, principalmente en aquellas empresas de las que se tenga conocimiento que no han realizado dicho pago.
Como resultado de estas acciones, de junio a la fecha, a nivel nacional, se han realizado mil 486 inspecciones, en beneficio de 137 mil 366 trabajadores, vigilando el pago oportuno de esta prestación que reconoce la productividad de la planta laboral, constituyendo un importante instrumento de justicia social.
En Querétaro la Delegación Federal del Trabajo ha realizado el operativo en 268 empresas para verificar el cumplimiento de esta prestación en favor de los trabajadores. Se han encontrado alrededor de 96 centros de trabajo que incumplieron con esta obligación.
Derivado de este operativo de verificación de pago de utilidades, se han beneficiado a 5 mil 050 trabajadores en el estado, los cuales han recibido esta prestación.
Unas de las causas por la que las empresa incumplen con esta obligación es que no cuentan con la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades; realizan el pago después de la fecha establecida por ley, o no se entrega copia del comprobante de declaración fiscal a los trabajadores.
Las sanciones por incumplimiento en el pago de prestaciones van desde los 50 hasta los cinco mil salarios mínimos, dependiendo de factores como el número de trabajadores y el capital social de la empresa.
Las personas que trabajen para personas morales, es decir, empresas, debieron recibir el pago de utilidades antes del 30 de mayo. En tanto, si se labora para una persona física con actividad empresarial, la fecha límite para obtener las utilidades fue el 29 de junio.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), aquel trabajador que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta, tiene el plazo de un año, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida (30 de mayo o 29 de junio), para reclamar el Reparto de las Utilidades.