En sesión del consejo general del INE se informó de la presencia de personas con paliacates negros a las afueras de las casillas «a la espera de reventar las urnas».

QUERÉTARO, Qro., 7 de junio de 2015.- En sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se informó que la Policía Federal realiza rondines en la casilla 361, en la colonia España, por la presencia de personas a las afueras con paliacates negros.

El secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles, señaló que se pidió el apoyo de la Policía Federal, tras una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), que también advirtió esa situación en las casillas 282, 476, 475, 207, 503, 318, 305 y 363 donde no se encontró anomalía alguna.

Sin embargo, el representante del PAN, Martín Arango, dijo que la casilla 475 está en crisis, igual que la 732, la 513, la 472, la 490 y la 495, entre otros, por lo que le exigió al IEEQ respetar el voto porque “Querétaro ya eligió”.

“Fuera de esas casillas se ubica gente con paliacates negros, que están esperando que salgan las casillas para reventarlas. Es fundamental que este consejo tome las medidas pertinentes, adecuadas, para el resguardo de la voluntad ciudadana”, dijo el panista.

Exigió que la Policía Federal no sólo haga rondines, sino que “entre para proteger los votos y a las personas, que su integridad física se encuentra en riesgo en estos momentos”.

En cuanto a los avances del PREP, Carlos Eguiarte, señaló que apenas se tiene un avance de 2.2 por ciento y se mantiene un buen trabajo a través de los representantes de los partidos en el centro estatal de cómputo.

“Tenemos un avance incipiente, como lo esperábamos a esta hora, pensamos que entre 11 y 12 sería la jornada de mayor flujo de actas, escrutinio y cómputo, hay un funcionamiento adecuado, con una captura ordenada, veremos el avance que se acelerará en las próximas horas”, declaró.