QUERÉTARO, Qro., 16 octubre 2013.- La Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro, informó en rueda de prensa que se envió una Brigada Epidemiológica a las zonas circunvecinas para monitorear el comportamiento de enfermedades diarreicas agudas, y que hasta el momento no se encontró algún incremento sustantivo de enfermedades diarreicas, ni se tiene reporte del Sistema Estatal de Salud de la posibilidad de intoxicaciones por esta situación.

Sobre afectaciones en la Presa Santa Catarina, en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, del municipio de Querétaro, el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, señaló que la Presa Santa Catarina no es una fuente de abastecimiento de agua para consumo humano.

Como lo informó ayer QUADRATÍN, a través de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria se está sugiriendo que se suspenda y se verifique la pesca con red y deportiva, hasta conocer el origen de la mortalidad en peces.

Añadió “con estas acciones se garantiza que no existe riesgo para la salud de las personas, que es el principal objetivo de la Secretaría de Salud, por encargo inmediato del Gobernador del Estado”.

Por otro lado, Raúl Francisco Pineda López, profesor de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas y Director General del Laboratorio de Calidad de Aguas y Suelos de la Universidad Autónoma de Querétaro, informó que desde 1996 se ha estudiado la microcuenca denominada Santa Catarina y que este año, porque no se secó completamente como se había visto en otras ocasiones, se modificó el comportamiento habitual.

Sobre los peces muertos que se encontraron en la presa, Pineda López dijo que se han observado abundantes algas microscópicas, las cuales le dan la coloración verde al agua y que normalmente estas algas cuando se secan, pueden tomar diversas coloraciones, y agregó “como medida precautoria, este tipo de algas que pertenecen al grupo de las cianofíceas o algas verdeazules, producen una toxina que afecta a los animales vertebrados”.

Comentó que entre otros se hará estudio de metales pesados, los cuales son buen referente en el caso de que hubiera otro tipo de contaminación, sin embargo, hasta el lunes se tendrán resultados que oriente si hay o no contaminación.

El Secretario de Salud enfatizó “no existe alerta epidemiológica, pero se suspenderá la pesca hasta que se obtengan los resultados finales que demuestren científicamente la causa de la mortalidad de los peces; también se recomienda no consumir peces de la zona, hasta determinar el tipo de algas y el tipo de toxinas, y si éstas afectan o no a los humanos o animales”.

Por su parte, el Secretario de la Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, puntualizó “no se tiene identificada alguna empresa que arroje residuos, sin embrago se envió un brigada para verificar si existe alguna, que de manera clandestina, esté vertiendo sus aguas en la presa”.