PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
Las mujeres indígenas ocupan menos el 20 por ciento de los cargos de representación popular, puestos de responsabilidad y organismos públicos en esos dos municipios con alta población indígena.
QUERÉTARO, Qro., 2 de noviembre de 2015.- La coordinadora nacional de Programas y Proyectos de la Red Nacional de Integración Indígena, Ana Lilia Ramírez León, advirtió que pese a los avances en la participación política de las mujeres, las comunidades indígenas de Tolimán y Amealco aún viven un retraso importante de liderazgos femeninos.
Denunció que actualmente las mujeres indígenas ocupan menos el 20 por ciento de los cargos de representación popular, puestos de responsabilidad y organismos públicos en esos dos municipios con alta población indígena.
La organización se dedica, entre otras cosas, al fortalecimiento de los liderazgos en las comunidades indígenas, pero enfrenta problemas para lograr el reconocimiento del derecho de las mujeres a ocupar cargos de elección.
Admitió que con los mecanismos de paridad a nivel federal, se utilizó a muchas mujeres para cubrir cuotas y espacios, pero no siempre se recurrió a las indígenas, sino a mujeres mestizas.
“Todavía siguen siendo mínimas, creo que un 20 por ciento y creo que es mucho, la participación de las mujeres a cargos públicos aquí en Querétaro y para el caso de Amealco son las mismas condiciones, siguen siendo gobernados por los hombres”, resaltó.
Reconoció que muchas de las mujeres indígenas dicen no sentirse preparadas para ocupar cargos públicos, por lo que este es un reto importante para las organizaciones.