Esta discriminación se realiza a través de burlas, indiferencia, exclusión y negativas en los empleos, incluso en el trabajo doméstico; piden rescatar y valorar legado de los pueblos indígenas.

 

QUERÉTARO, Qro., 8 de septiembre de 2015.- Más del 70 por ciento de la población indígena fue víctima de discriminación en las zonas urbanas, afirmó el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala.

 

Afirmó que esta discriminación se realiza a través de burlas, indiferencia, exclusión y negativas en los empleos, incluso en el trabajo doméstico, lo que mantiene la situación de marginación de las poblaciones indígenas.

 

“Es más fácil conseguir empleo para alguien que no es indígena que para un indígena, incluso donde emplean a mujeres para trabajo doméstico, es más fácil emplear a una mujer no indígena que a una indígena”, resaltó.

 

Aurelio Sigala consideró que este desempleo perpetúa las situaciones de marginación que viven las comunidades, porque aunque la mayor parte de los más de 70 mil indígenas en el estado viven el campo, apenas el 25 por ciento de ellos se dedica a la agricultura o la ganadería.

 

Esto hace que el resto busque empleo en las ciudades como Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, donde son víctimas de discriminación.

 

Señaló que es urgente atender la situación de discriminación que viven los pueblos indígenas para rescatar su cultura y valorar su herencia.