Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 26 de noviembre de 2013.- El presidente del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, considera viable la posibilidad de metropolizar los municipios del estado, es decir, crear cuatro regiones: la de la zona metropolitana, zona serrana y la zona del semi desierto en dos partes; con la finalidad de obtener más recursos para aquellos municipios que menos recaudación de impuestos logren, a fin de equilibrar un poco las condiciones de vida de los queretanos.
Reconoció que a diferencia de los municipios del área conurbada, en el resto del estado es baja la recaudación fiscal, por lo que las participaciones federales son también muy bajas, lo que impide la creación de infraestructura en ellos.
«Por eso hay que diseñar estrategias, aquí no hay grandes empresas que paguen predial, no existe una serie de factores que los municipios de la metrópoli sí tienen, creo que hay que diseñar un concepto, por ejemplo hoy en la Constitución federal está el concepto de los municipios metropolitanos».
Sostuvo que bajo esa estrategia se tendría que pensar en un modelo de municipios agrupados regionalmente, pues sería un factor de más recursos, ya que existe un fondo metropolitano, y consideró que aquellos que no están en ese supuesto de metrópoli, pueden buscar más ingresos por medio de éste modelo de regionalización municipal.
«Regularizando va a entrar más dinero, va entrar más recurso, entonces, ya tenemos aquí comprometidas las mesas de trabajo con IVEQ y con CORET para poder acelerar el paso y que de ahí puedan ingresar más dinero para las arcas».
Añadió que la regionalización serviría para elaborar estrategias comunes en seguridad, a la economía, al desarrollo urbano, al desarrollo social, turístico, entre otros, lo que podrá potenciar estas regiones para que se desarrollen más rápido.