Libros de ayer y hoy
En boca callada…
Dicen los que saben que un audio en poder de Gobierno del Estado mantiene en jaque la alianza del PRI con el PVEM en el estado de Querétaro. Al parecer en dicha grabación existen expresiones no precisamente amables en contra de quien palomea las listas electorales. Esto provocó un disgusto que ha tensado la situación a grado tal que la alianza que se pensaba de facto podría llegar a romperse.
Peligra de manera particular la alianza por el ayuntamiento de Corregidora que encabezaría el diputado federal Ricardo Astudillo. Prueba de ello fue la repentina reunión del Comité Estatal del PVEM en donde consejeros y militantes analizaron la posibilidad de contender de manera independiente en las próximas elecciones.
El «audio-gate» fue bien recibido por diversos grupos tricolores en Corregidora interesados en sustituir a Antonio Zapata ya que desde hace tiempo se han inconformado amargamente por lo que perciben como una imposición. Sin embargo, sin la alianza con el Partido Verde el PRI en dicho municipio podría enfrentar un proceso electoral complicado. Existe mucha división y los cuadros tricolores no levantan. A pesar de que el gobierno del estado los ha instado a gestionar recursos y promover programas, los priístas no han sabido aprovechar la buena disposición.
La repercusión de una posible ruptura va mucho más allá de Corregidora. En lo que se percibe será una reñida contienda por la gubernatura, el PRI deberá evaluar si el agravio es tan imperdonable como para darse el lujo de perder los votos que el PVEM pudiera aportar.
El trampolín de Sedesol..
Y hablando de «suspirantes», ya varios tienen el ojo puesto en las diputaciones locales. Tal es el caso de una funcionaria de Sedesol, Paulina Escobedo, quien hasta su página de Facebook creó para promover imágenes en donde aparece entregando recursos públicos. ¡Lo curioso es que en dichas fotos pareciera que ella es la delegada pues no se ve a Manuel Pozo! Al parecer el nombramiento de la funcionaria como Presidenta de la Comisión Técnica del Combate al Hambre y a la Pobreza la hace sentir como la elegida. Incluso, el fin de semana encabezó un evento en el Comité Estatal del PRI, al que por cierto nunca llegó el líder estatal, Tonatiuh Salinas.
El olvido…
Ya son varias ocasiones en las que el presidente nacional del PAN, el queretano Ricardo Anaya, no asiste a los eventos que organiza su partido en el estado. En su más reciente inasistencia dejó plantados a sus paisanos en una reunión a la que fue convocado para el análisis de la propuesta Anticorrupción.
Llegaron todos, alcaldes panistas, diputados locales, federales, aspirantes y no aspirantes, pero Anaya….ni sus luces. Y eso que era domingo.
El saludador…
En la comida celebrada en reconocimiento al trabajador de la radio, al delegado del IMSS, Ernesto Luque Hudson se le vio muy saludador, casi de mesa en mesa. Haga de cuenta como a quien se ve en campaña. Otro de los delegados que llegaron a la comida en Los Laureles fue Gerardo Vázquez Mellado, quien también aprovechó para tomarse fotos y platicar de su aspiración a la diputación. Al que no se le vió fue al delegado de Sedesol, Manuel Pozo.