El agua, un derecho del pueblo
La foto del panorama electoral…
La publicación en Quadratín de un detallado estudio de tendencias político-electorales causó revuelo entre los suspirantes a la gubernatura de Querétaro. En alianza con la reconocida empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, Quadratín presentó un sólido análisis del posicionamiento de los distintos actores que pretenden tomar las riendas del poder ejecutivo estatal el próximo año. Un factor que da gran confiabilidad al estudio radica en que este presenta no solo los resultados obtenidos en noviembre, sino la secuencia y evolución de los mismos desde marzo del año en curso. La conclusión es evidente. Las cartas con mayor posibilidad de ganar la elección para gobernador son el priísta Roberto Loyola Vera y el panista Francisco Domínguez Servien.
Vale la pena resaltar algunos datos interesantes del estudio. En primer lugar, el PRD se mantiene como líder indiscutible…como el partido por el cual la mayoría de la población nunca votaría para gobernar el estado. Al parecer la dirigencia del sol azteca tiene bastante tarea por delante. En lo relacionado a la arena panista destaca la gran ventaja que en conocimiento popular tiene el senador Domínguez sobre su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés. Lo anterior es relevante para quien pudiera haber pensado que ambos perfiles tenían la misma presencia actualmente. En el escenario priista la diferencia entre el actual alcalde queretano, Roberto Loyola Vera y el siguiente cuadro priista es simple y sencillamente abismal. De concretarse la candidatura de los cuadros más fuertes de cada partido el estudio predice una contienda cerrada que deberá considerar sin lugar a dudas una estrategia dirigida al alto porcentaje de la población que aún no ha decidido en quien depositar su confianza para dirigir los destinos de Querétaro durante los próximos seis años.
No salen las cuentas
Tremendo regaño les propinó el titular de le Entidad Superior de Fiscalización, Rafael Castillo a varios de los funcionarios municipales, pues muchos de ellos proyectaron un crecimiento financiero por encima de los recursos que obtendrán el próximo año.
Ante diputados, ejemplificó al municipio de El Marqués de quien dijo presentó la propuesta de ley de ingresos y presupuesto de egresos más agresiva, al contemplar hasta 122 millones de pesos por convenios que no tienen seguridad de recibir.
Un hecho similar que tienen los municipios de Peñamiller y Pinal de Amoles.
Como parte de la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, advirtió que la mayoría de los municipios van a la baja en ingresos propios, pero El Marqués presenta una propuesta “bastante agresiva”.
Rafael Castillo resaltó que El Marqués contempla crecer casi 10.3 por ciento susingresos propios, casi 60 millones de pesos más y es el único que en su iniciativa de ley de ingresos contempla 122 millones de pesos por convenios.
Irónico dijo: “Pásenos la bolita mágica. Hoy por hoy no tienen la certeza de que los van a tener y a la hora que lo equiparen con su presupuesto de egresos son 160 millones de pesos que se están comprometiendo para ingresar a su ley de ingresos”.
Es por ello, que recomendó dejar los convenios en 0 pesos, porque no tienen certeza de que contarán con ellos en la ley de ingresos y en caso de obtenerlos podrán gastarlos, pero no programar su ejecución sin tener ese recurso.