Libros de ayer y hoy
Pensándolo bien…
El rumor de una posible ruptura de la alianza electoral entre PRI y PVEM provocó que más de un priista en Corregidora echara campanas al vuelo y comenzara a moverse para capitalizar dicha oportunidad. Entre ellos figuró el excandidato Javier Ortega, quien ni tardo ni perezoso organizó una comida en pro de la “unidad” de su partido para 100 invitados (20 de los cuales eran sus colaboradores) en donde dejó clara su intención por contender nuevamente por la alcaldía de su municipio.
Quienes no se mantienen como sus acreedores o experimentaron desencanto por su falta de determinación para impugnar la elección pasada en donde perdió por un estrecho margen contra el alcalde Zapata, quizás pudieron haber sentido la motivación de apoyar nuevamente su candidatura. Lo que quizás no sea tan claro sea la reacción que les haya causado el hecho de tener que sacar sus carteras al final del convivio cuando fueron informados que la asistencia era de “coperacha”.
Pero las ilusiones de este, y otros priistas podría estar llegando a su fin. Todo indica que el Revolucionario Institucional finalmente entró en razón y evaluó el riesgo que podría representar perder el apoyo del Verde Ecologista en la contienda por la gubernatura del Estado de Querétaro.
Una foto que los representantes de ambos partidos distribuyeron en medios da cuenta de su intención por concretar la alianza que con toda certeza tendrá como requisito la candidatura a la alcaldía de Corregidora para el diputado federal Ricardo Astudillo.
La instrucción de confirmar la alianza con el PVEM no solo recupera un aliado para la próxima contienda electoral, sino que también evita un posible escándalo para el gobierno del estado.
Si el diputado Astudillo hubiese presentado una denuncia penal contra quien resultara responsable por las grabaciones ilegales de las cuales fue objeto, las pesquisas podrían haber dado a conocer no sólo al regidor de su partido que pecó por abuso de confianza, sino a quien lo controla…
Del Putarracogate, cajas chinas y «complos»….
La filtración de un audio en donde presuntamente se involucra al secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo Tostado y al responsable de comunicación social, Abel Magaña continúa generando gran polémica en redes sociales, no así en los principales medios de comunicación en Querétaro. Las pocas expresiones en medios se han enfocado en repudiar la práctica de grabaciones que violan la privacidad de las personas sin dedicar la misma atención en lo que en ellas se expresa. En defensa de ambos funcionarios de gobierno se ha publicado que dicha grabación pudiera haberse llevado a cabo en febrero y que a pesar de las descalificaciones que en dicho audio se escuchan contra el conductor del programa “El guardián de la noche” este aún se encuentra transmitiendo normalmente.
Fuentes conocedoras del tema nos comentan que esto es parcialmente falso. Si bien es cierto que el conductor se mantiene al aire, la grabación pudo haberse realizado en agosto y no febrero como se ha dado a conocer.
Vale la pena analizar varios aspectos del suceso en cuestión. En primer lugar se encuentra la respuesta (o falta de ella) de los funcionarios de gobierno presuntamente involucrados y el silencio que permeó en los medios durante el resto de la semana después de la difusión del audio.
El control de daños incluyó la publicación de una foto (a la que si se le dio difusión) en donde el gobernador aparece con reporteros de distintos medios y la gerente de la estación de radio involucrada. La imagen apareció acompañada de una declaración del gobernador Calzada en donde enfatizó su compromiso por proteger a los periodistas y la promesa de tomar medidas al respecto.
Quizás el mensaje hubiese sido más contundente si en la foto hubiera aparecido el conductor del programa a quien a final de cuentas se ofendió, pero en fin.
Otro evento que vale la pena resaltar, y que es probable que haya sido casualidad, es la alerta de un posible caso de ébola en el aeropuerto de Querétaro justamente un día después de la difusión del audio.
Casualidad o intento de caja china, quedará para la especulación.
Finalmente llegamos al tema de fondo: ¿Quién aventó la piedra? Para la recién nombrada delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandra del Moral Vela, quizás es evidente que el responsable se encuentra en la trinchera panista. Solo así se entiende que haya sido ella, y no alguna de las partes involucradas, quien haya salido a anunciar a los cuatro vientos la existencia de igual número de denuncias ante instancias locales y federales para deslindar responsables.
Pero asumiendo que las grabaciones hubieran sido orquestadas por un partido de oposición, vale la pena reflexionar: ¿No hubiera sido más conveniente darlas a conocer iniciando el proceso electoral y no justamente después de la Cumbre de Negocios?, ¿Cuenta la oposición política del gobierno actual con el acceso estratégico para realizar las grabaciones? Es claro que el gobierno del estado intentará fortalecer esta hipótesis, al menos públicamente. Pero en privado, seguramente analizará la posibilidad menos cómoda de la existencia de “fuego amigo” interesado en dañar su imagen…o particularmente la de su titular.