Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
Atentaría contra la lucha a favor de la transparencia, dice activista
QUERÉTARO, 21 de diciembre de 2016.- El fundador de Locallis, Jaime Netzahuatl Jiménez, manifestó la preocupación que existe por la elección de los nuevos comisionados de la CEIG, ya que hay riesgo serio de que pueda haber una elección “cargada hacia un lado” y con influencia de los partidos políticos.
Al entregar una propuesta a los diputados para el proceso de elección en la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), advirtió que elegir comisionados de manera poco transparentepodrían entorpecer la lucha contra la opacidad en las dependencias y sujetos obligados a brindar información.
“Puede haber retrocesos serios en la transparencia y nos lleva a decir que habría un retroceso muy serio en la rendición de cuentas. Están dejando correr el tiempo, están dejando pasar el tiempo para que nos digan que ya hay comisionados electos”, consideró.
Puntualizó que esta elección requiere tiempo y de revisión de los perfiles de los nuevos comisionados, porque quedan menos de 15 días y no hay fecha para la nueva convocatoria.
El activista consideró que todo indica que están alargando el tiempo por la influencia de los partidos políticos, porque eso ya ocurrió en otras ocasiones.
La propuesta de Locallis pretende revisar la trayectoria de los interesados en formar parte de la CEIG, evaluar un ensayo y una exposición de proyecto de trabajo, así como una entrevista.