Los juicios se alargan por años por la falta de personal porque se reciben más de un centenar de casos al mes.

QUERÉTARO, 09 de mayo de 2016.-  El diputado  local Jesús Llamas vio inviable desaparecer las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, pese a que tienen un alto rezago y tardan años en resolver conflictos.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Legislatura Local señaló que falta información sobre la iniciativa de reforma sobre justicia laboral que envió el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Señaló que Querétaro es de las pocas entidades donde estas juntas operan bien y sin perder su esencia, a pesar de que se llegan a tener más de cien demandas laborales por mes, en su mayoría por despidos injustificados y en menos índole, por incumplimiento de contrato colectivo o acoso sexual.

En el caso de Querétaro, insistió, se tienen mecanismos que garantizan la participación de los trabajadores en la Junta Local, lo que permite proteger los derechos laborales.

“Hay lugares como Querétaro o Guanajuato y otros estados de la república, en donde la voz de los trabajadores opinan e incluso pueden cambiar el laudo de la sentencia que pudiera emitir el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, agregó.

Sin embargo, reconoció que la Junta de Conciliación tiene un rezago importante, debido a que cuentan con muy poco personal y se tienen hasta 350 juicios trimestralmente.