QUERÉTARO, 12 de mayo de 2015.- En los últimos cinco años se deterioró el índice de paz en el estado de Querétaro, advirtió Patricia de Obeso, coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz, durante la presentación de resultados sobre el índice de Paz México 2016 en la sala de juicios orales de la facultad de Derecho de la UAQ.

Afirmó que Querétaro es 11 por ciento menos pacífico que en el 2011, aunque sigue entre los primeros diez lugares del paz en el país, pero los delitos con arma de fuego y con violencia, así como la eficiencia judicial empeoraron en los últimos cinco años.

Estimó que el impacto de la violencia en el 2015 en el estado ascendió al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 15 mil pesos por habitante, cifra más baja que la media nacional.

Agregó que en el 2009 “Querétaro tenía casi la calificación perfecta en la eficiencia del sistema judicial”, pero “hacia el 2015 esta tasa ha empeorado significativamente”, toda vez que aunque la mayoría de los estados del país tiene una calificación de 5, Querétaro tiene una calificación de 4.8 y la tasa de impunidad en homicidios es de 36 por ciento en la entidad.

Insistió que “Querétaro es de los estados más pacíficos, pero también se ha deteriorado: hace dos años estaba en el segundo lugar y ahora en el lugar número 8” y los delitos con violencia también aumentaron.