Investigan a policías municipales de Querétaro por altercado con ciclista
QUERÉTARO, Qro., 18 de mayo de 2014.- Derivado de los operativos que realizó la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) a las casas de empeño en la capital del estado, la dependencia informó que 21 de estos establecimientos fueron emplazados por violar la ley.
El Operativo Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño se realizó los pasados 15, 16 y 17 de mayo y a través de este se vigiló que tales negocios se ajustaran a lo dispuestos por la Ley de Protección al Consumidor y cumplieran con las normas oficiales.
La titular de la Profeco en Querétaro, Dalia Garrido Rubio indicó que de 33 establecimientos revisados, 12 se encuentran bajo la norma y fue en 21 de ellos donde se procedió a colocar sellos de suspensión.
Entre las irregularidades encontradas fue:
El porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda induce a error o confusión al consumidor.
No exhibe por ningún medio o forma el precio por gramo para el empeño de metales preciosos.
En los contratos para la prestación del servicio ostenta un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento.
No exhibe el monto total a pagar en intereses, cargos y comisiones toda vez que dichos costos se exhiben con el 16% de I.V.A.
No exhibe los requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda.
El contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no corresponde con el registrado ante la Profeco.
No cuenta con el contrato de adhesión registrado ante Profeco al momento de la visita.
No exhibe los requisitos para el desempeño de la prenda, cantidad de refrendos a los que tiene derecho el consumidor, requisitos y condiciones para el refrendo y procedimiento para la comercialización
de la prenda.
No exhibe el ramo de prendas aceptadas.
Ostenta la leyenda aplican restricciones sin especificar en qué consisten dichas restricciones.
Las sanciones para las casas de empeño que infringieron la ley pueden alcanzar hasta los dos millones de pesos, además se tomará en cuenta la reincidencia en violaciones de verificaciones anteriores.