Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 23 de octubre de 2015.- Días antes de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano, vecinos de la comunidad de Senegal de las Palomas, ubicada en San Juan del Río, se percataron de la presencia de camionetas de lujo que circulaban por la carretera federal 120, Galindo-Amealco, y por la calle principal con dirección a Pedro Escobedo.
Autoridades federales confirmaron que el capo usó una pista de aeronaves de exhibición en San Juan del Río para continuar con su huida vía aérea hacia Sinaloa.
De acuerdo a reportes federales, para el escape desde tierras queretanas usó una pista de aeronaves de acrobacia por la que ofrecieron 200 mil dolares y terminaron pagando 150 mil pesos.
En Senegal de las Palomas, los habitantes señalan que la única pista cercana a la comunidad se localiza en San Clemente, Pedro Escobedo.
Para llegar a ese lugar evadiendo el paso por la carretera, se tiene que seguir un camino de terracería continuo a un canal de agua que llega hasta la termoeléctrica y de ahí solo se pasa un tramo por arriba de la autopista que comunica el pueblo de El Sauz con San Clemente.
La pista, de aproximadamente 2 kilómetros, se encuentra entre cultivos de maíz, cuenta con varios accesos por tierra y cerca hay al menos tres bodegas. A decir de los ciudadanos, de ahí despegan avionetas para la fumigación de cultivos.
Se presume que esa pista es la que usaron los pilotos, ahora detenidos, para que Joaquín Guzmán Loera continuara con su escape, aunque la autoridad no ha confirmado si es el lugar, siendo esta la única zona que cumple con las características que se han dado a conocer oficialmente.