Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
La iniciativa que esperan avale el Congreso propone abrir pasivos a Hacienda.
MÉXICO, DF, 19 de agosto 2015.- El Universal dio a conocer la existencia de una iniciativa para que sea eliminado el secreto bancario para los estados y se esta manera la Secretaría de Hacienda conozca información de los adeudos y operaciones de los estados y municipios.
Lo anterior, con la finalidad de cotejar información de los empréstitos que reportarán por obligación en el nuevo Registro Público Único 30 días después del cierre de cada trimestre, según se establece en la propuesta de la regulación secundaria de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios (LDF).
En la iniciativa de reglamentación se expone que esto constituye una excepción a los secretos bancario, bursátil y afianzador y demás variantes del secreto financiero y que es correlativo a las demás leyes financieras.
“Se encuentra plenamente justificado hacer una excepción a los secretos puesto que es de interés público poder dar un seguimiento puntual con información verificable a los niveles de endeudamiento que presenten los entes públicos en la ley”, se argumenta al ponerla a consideración del Congreso.
Bancos como HSBC y Bancomer declinaron hacer comentarios en tanto se trate sólo de una iniciativa que estará en discusión en el Congreso.
Leer más en El Universal