Gobierno pedirá que se siga investigando el caso de la caja 30 de agosto
QUERÉTARO, Qro., 6 de mayo de 2014.- Hasta el momento, van más de 6 mil 820 querellas de personas que se vieron afectadas por la quiebra de la Caja Popular 30 de Agosto, así lo indicó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.
Manifestó el funcionario que en estos momento se cuenta con cuatro módulos ubicados en la delegación Santa Rosa Jáuregui, a donde pueden acudir aquellas personas que deseen interponer su denuncia.
«Hablamos de casi 620 millones al último corte, estamos todavía complementando esta información, es derivado de las querellas, necesitamos hacer la conciliación con las auditorías para tener el monto exacto».
La Caja 30 de Agosto se declaró en quiebra el pasado 10 de febrero del año en curso y fue necesaria la intervención tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como de la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver el conflicto.
Como resultado de las indagatorias fueron detenidas ocho personas en un inicio de las cuáles dictaron Auto de Formal Prisión a Olivia Jiménez Morales y Aurelio Elías Ramírez, por el presunto delito de fraude genérico maquinado.
El pasado 28 de abril, Giordano Bonilla informó que en ese momento el presunto fraude por parte de la 30 de Agosto ascendía a más 618 millones de pesos.
Con la finalidad de resarcir el daño a los socios defraudado, la Comisión Nacional Bancaria de Valores y el Fideicomiso Pago (Fipago) firmaron un programa de liquidación de la Caja Popular.