
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero de 2015.- La Legislatura Local aprobó modificaciones al código civil para sancionar la manipulación parental en los casos de divorcio y permitir al padre o madre afectado solicitar la custodia.
El presidente de la Comisión de la Familia, diputado local Germán Borja, señaló que la manipulación parental destruyen los vínculos con uno de los progenitores y no respeta el derecho a la convivencia familiar.
Ante el pleno, el diputado urgió a erradicar la manipulación parental porque lesiona la adecuada integración de la sociedad, sobre todo en un estado donde se tienen unos siete mil 800 divorcios, de los que solamente 800 son voluntarios y el resto son contenciosos.
“Con la media de dos hijos por familia, tenemos alrededor de 14 mil niños y jóvenes expuestos a una guerra de adultos, donde las autoridades deben determinar el mejor interés para el menor y su quehacer, respaldado con la ley en la mano”, señaló.
Advirtió que la manipulación es una forma de maltrato infantil y violencia familiar, por lo que la ley debe ser una guía para inhibir esas conductas nocivas para velar por el interés superior del niño.
Con la modificación legal, el padre o madre que detecte que un menor es manipulado en su contra, podrá solicitar la custodia mediante los peritajes psicológicos de ley.
Al respecto, el diputado Gerardo Sánchez señaló que la adecuación del marco normativo en materia familiar protege a los menores y atiende a los compromisos del estado mexicano en este tema.
A su vez, el diputado local Luis Bernardo Nava afirmó que esta modificación dará certeza a los padres de familia en los procesos de separación y protegerá a los niños.
“Esperemos que esta iniciativa dé herramientas adecuadas a todas las familias que se encuentren actualmente en una situación como estas, para lograr que nuestra niñez crezca de le mejor manera”, señaló.