Tania Palacios y Marcelo Ebrard impulsan Mipymes turísticas
QUERÉTARO, Qro., 25 de junio de 2014.- El presidente de la comisión legislativa de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que se discute incrementar del tres al cinco por ciento de la votación para mantener el registro como partido político.
El nuevo porcentaje se aplicaría también para la asignación de escaños de representación proporcional, de prerrogativas económicas, de presencia ante la autoridad electoral, así como todo lo que tiene que ver con la asignación del registro de los partidos políticos.
Al respecto, el diputado Guillermo Vega Guerrero señaló que hay grandes coincidencias en la discusión de las leyes secundarias en materia electoral y apenas el 20 por ciento de la revisión requiere una discusión detallada, por lo que el pleno podría sesionar, incluso, este fin de semana.
En el proceso electoral de 2015, estarán el juego la gubernatura del estado, las 18 presidencias municipales y 25 diputaciones locales, de las que 15 son de mayoría relativa y 10 plurinominales, que podrían modificarse con los cambios de porcentaje en las elecciones.
Ambos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) explicaron que hay puntos de coincidencia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros que no pueden cambiarse, como los topes de gastos de campaña, previstos en la ley general de partidos políticos.
Apolinar Casillas señaló que lo que se debe precisar son las leyes generales, como la ley general de partidos y la ley de instituciones y procedimientos electorales, emanadas del Congreso de la Unión.
Uno de los temas de “mayor acuciosidad es la fiscalización de gastos de campaña y partidos políticos”, porque se busca dejar reglas muy claras para la fiscalización, así como hacer corresponsables a los candidatos de los partidos políticos y responsables a los candidatos independientes.
“Si ellos incurriesen en alguna irregularidad en gastos de campaña, es decir, que gastaran más que lo debido, que rebasaran los topes, aplicaran gastos en conceptos no previstos o autorizados por la norma, hay responsabilidad”, señaló Casillas Gutiérrez.
En los casos donde se incurra en irregularidades, los candidatos independientes serían responsables por sí mismos, mientras que los candidatos de coaliciones tendrían una responsabilidad compartida, entre partidos, candidatos y el órgano de gobierno de las coaliciones.
Uno de los cambios, a partir de la reforma electoral, es que ahora todas las contrataciones en medios tienen que darse a través del órgano electoral, ya que ni los partidos ni los candidatos pueden hacer contrataciones directas.
En lo que se refiere a los porcentajes de votación, hasta hoy la norma vigente para obtener un registro es de 0.26 por ciento para los partidos, del uno por ciento para los candidatos independientes y para conservar el registro, se requiere el 3 por ciento de la votación.
Sin embargo, una de las propuestas es elevar a cinco por ciento el porcentaje mínimo de votación para mantener el registro, conseguir un escaño plurinominal, representación ante el órgano electoral o bien, recibir financiamiento público.
“(El tres por ciento) está en las nuevas disposiciones federales, no hay propuesta de modificación hacia abajo, estamos explorando posibilidades de incremento, tendría su complejidad”, reconoció Casillas Gutiérrez.
Para el diputado Vega Guerrero, hay coincidencias en el grueso de las leyes secundarias de la reforma electoral y solo el 20 por ciento del articulado presentaría un debate mayor.
“En lo general, veo coincidencias, en lo particular veo fechas de calendario, topes de gasto de campaña, donde habrá un debate minucioso. No podemos dejar de ver que a la par estará un proceso electoral federal corriendo, tenemos que ser sensibles para facilitar que el trabajo de las autoridades y no haya confusión de los ciudadanos en cuanto a fechas”, afirmó Vega Guerrero.
Estos cambios, dijo Guillermo Vega, buscarían evitar que se judicialice el proceso electoral o que permita que partidos y candidatos sean susceptibles de recibir demandas.
Las leyes secundarias en materia electoral deben publicarse a más tardar el 30 de junio, por lo que Vega Guerrero previó la posibilidad de que el pleno de la 57 legislatura sesione este fin de semana.
Las modificaciones podrían cambiar el mapa electoral que se vive hoy en el estado, en el que el PRI gobierna, solo o en coalición, 13 municipios del estado, entre ellos la capital y el PAN gobierna los otros cinco.
En el caso de las diputaciones locales, el PRI ganó siete distritos y tiene dos diputados plurinominales, más un diputado plurinominal de Nueva Alianza que se integró a la fracción del tricolor, con lo que queda con 10 curules.
A su vez, el PAN ganó en siete distritos locales y tiene tres diputados plurinominales, para un total de diez legisladores en la 57 legislatura y Nueva Alianza ganó en un distrito, por lo que tiene un diputado de mayoría y uno más de representación proporcional.
En el caso de los partidos considerados pequeños, Movimiento Ciudadano tiene un diputado plurinominal, el Partido Verde Ecologista de México un diputado plurinominal y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con un diputado de representación proporcional.
Actualmente el PRI gobierna los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, pero también gobierna en coalición con Nueva Alianza los municipios de Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta, San Joaquín, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.
Además, el PRI gobierna en coalición con Nueva Alianza y PVEM, los municipios de San Juan del Río y Querétaro, mientras que el PAN gobierna los municipios de Tolimán, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y Amealco.
En el caso de las diputaciones locales, el PRI ganó los distritos I, II, XI, XIII, XIV y XV, el PAN obtuvo el triunfo en los distritos III, IV, V, VI, VII, VIII y XII el PAN, mientras que Nueva Alianza ganó en el distrito X.