El estado de Querétaro ocupa el tercer lugar en consumo de tabaquismo entre adolescentes.

QUERÉTARO, Qro., 3 de marzo de 2016.- Integrantes de diversas asociaciones civiles, como Salud y Género, Códice y el Colegio Médico, presentaron carteles, folletos e información sobre los impactos negativos que ha generado el consumo de tabaco en las mujeres, ya que el estado de Querétaro ocupa el tercer lugar en consumo de tabaquismo entre adolescentes.

Ante esta situación los grupos sociales participaran en diversos foros como el Festival Mujeres en la Calles, que se llevará a cabo el 10 de marzo en el Centro Cívico, además acudirán al Colegio de Médicos del estado de Querétaro para demostrar las consecuencias negativas que tiene el consumo de estos productos que ya han sido modificados por las tabacaleras para llegar de una forma más directa a las mujeres, jóvenes y adolescentes.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, que presentaron estos grupos, de 17 millones de fumadores que hay México, cinco millones son mujeres. Las mujeres que fuman tienen el 25 por ciento de mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiaca y México está entre los primeros 20 países con más mujeres fumadoras; además señalaron que las nuevas estrategias de mercado han incidido en el consumo de cigarro en edades más tempranas.

Gisela Sánchez de León, líder de Salud y Género, reconoció la importancia de que se legisle a nivel nacional y local en el tema del tabaquismo, además que se generen mejores y campañas más fuertes que permitan disminuir este alto índice de consumo. Actualmente hay estados como Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Nayarit, Morelia y Durango, donde las mujeres adolescentes fumadoras sobrepasan a los hombres.

Cabe destacar que en la legislatura local pasada, un diputado panista presentó una iniciativa de ley que buscaba generar el 100 por ciento de espacios libres de humo, sin embargo, de acuerdo con las asociaciones, fue la presión de los restauranteros, dueños de antros y bares los que echaron abajo esta ley, por lo que incluso en la actualidad ya se le hicieron cambios para volverla menos restrictiva.